"No puedo hablar con mi mamá, ni imaginar en contárselo a mi papá... Y mis amigas, ¿qué dirán? ¿Qué pensarán? ¿Me apoyarán?
Me pregunto y me respondo a mí misma que sólo queda llorar...
Lloro porque me correrán de casa, lloro porque me correrán del colegio. ¿Por qué este mundo me dio la espalda sin juicio ni fianza?
Este es en el caso de las adolescentes embarazadas.
¿Abortar? ¿Hacerse cargo? ¡Ni pensarlo...! Cada vez surgen más y más casos de jóvenes embarazadas y gran parte de ellas terminan en  aborto. ¿Por qué lo realizan? ¿Qué sienten? ¿Cómo se sienten? Surgen mil preguntas. Este es el testimonio de una joven de 17 años, que entre risas y nervios pudo contarnos su experiencia:
-¿Qué es lo que te llevó a hacerlo?
- Lo que me llevó a hacerlo fue más que nada la presión en mi casa.

-¿Usaste algún método anticonceptivo?
- No, en ese momento lo que menos se me cruzó por la mente era en quedar embarazada.

-¿Tu novio estaba al tanto de la situación? ¿Tus padres?
- Sí, él me dio el dinero para realizarlo. Mis padres no lo sabían, ni lo saben, creo que si se enteran ahora me matan, y en ese momento ¡peor! (risas apenas, pero a la vez nervios).

-¿Cómo te sentiste en ese momento? ¿Cómo lo realizaron?
- En ese momento sentía una gran carga en mí, los nervios me mataban, pero sentía que debía hacerlo. Lo realizaron colocándome unas inyecciones, me las colocaron adentro del cuerpo y luego expulsaba...

-¿Estabas consciente en ese momento de que tu vida corría peligro y más aún, que después  esto podía ocasionarte algún problema?
- No, la verdad es que no estaba consciente, vuelvo a decirte, sólo quería solucionar mi problema. En ese momento no podía pensar más que en mi familia y en el qué dirán.

-¿Estás arrepentida?
- Sí, sí lo estoy, aunque realmente no mucho. Siento que me saqué un peso de encima.

-¿Te cuidás actualmente en tu vida sexual?
- Sí, tomo pastillas anticonceptivas.

-¿Te dejó alguna secuela?
No, físicamente no. Psicológicamente creo que no; o sea, me pongo mal cuando lo pienso a veces, pero después se me pasa.
Otros testimonios
Comprobamos que muchos jóvenes conocen casos de aborto. Pero la mayoría de las chicas apoya la idea de si quedaran embarazadas se harían responsables de la situación. Algunos chicos nos contestaron que tendrían al bebé y lo darían en adopción, pensando en su futuro ya que el niño no tiene la culpa. En suma: "ya fui irresponsable, dejáme ser responsable ahora".
¿Y los padres?
A gran parte de la sociedad no le importa la historia verdadera de los chicos, sus vidas; sólo ve lo superficial, le interesa juzgar.
Creemos que esto es una gran causante de abortos.
Como adolescentes pensamos en apostar a la vida, porque creemos que podemos ser responsables.
La raíz del problema está en juzgar a las personas, y no debe ser así. Cambiemos un poco, brindemos más apoyo.

Hay chicas que no tienen otro proyecto de vida
En el hospital de Concepción, el ginecólogo Daniel Huerta aclaró todas nuestras dudas: ¿Cuándo comienza la vida? ¿Que métodos anticonceptivos recomiendan? ¿Son muchas las adolescentes embarazadas? ¿Qué piensa del aborto? ¿Qué piensa de la adopción? ¿Se realizan abortos? ¿Qué consecuencias puede ocasionar?
El doctor, con mucha paciencia, nos aclaró que como punto de vista personal, la vida comienza en el momento de la fecundación, allí es cuando el óvulo tiene el contacto con el espermatozoide. Nos contó que por día reciben entre 10 y 12 jovencitas embarazadas, las cuales dos o tres ingresan con la duda sobre el aborto, pero que en el hospital no lo realizan. Muchas chicas llegan al hospital con las consecuencias que provocan estas prácticas, ya sea infecciones o daños psicológicos. "El hospital cuenta con ayuda médica y psicológica" sostuvo en una charla. Aclaró que el hospital da métodos anticonceptivos, y charlas sobre educación sexual. "El mejor método anticonceptivo para evitar todo esto es la castidad -no tener relaciones sin ser conscientes de lo que podemos ocasionar-", explicó.
También nos dijo que  muchas chicas se embarazan porque no tienen otro proyecto de vida.

Las preguntas que los adultos NO contestan
Como adolescentes sentimos que se levanta la bandera de la discriminación y de la victimización. ¿Es la sociedad? ¿Es la familia? ¿Somos nosotros? ¡Creemos que somos todos responsables! Por ahora sólo hay preguntas sin respuestas y dudas en nuestras mentes. De los padres sólo escuchamos: "Los culpables son ustedes". Y a nuestras dudas ¿quién las responde?"¿Educación para el amor? ¿Para qué? ¡Si ustedes saben más que nosotros!", nos dicen. "¿Prestarle atención? Si es sólo una adolescente, ¿Qué problema puede tener?" Es la típica respuesta de los adultos…
Estas actitudes son unas de las principales causas de que las adolescentes estén embarazadas y desemboquen en el aborto:
- "Mamá ... papá ... estoy embarazada…"
-  "¡Sos la vergüenza de la familia!" "Realmente no servís" "¡Te vas ya de esta casa...!"
Y muchas veces tampoco dejan que ayudemos a las amigas en esta situación: "no te juntés con ella, ¿no te das cuenta? ¡Está embarazada, es una mala influencia!"
¿El problema es el embarazo o es sólo la edad? Juzgamos sin que nos importen la causa y el efecto.
¡No les importa saber cómo se sienten estas personas, les basta con juzgarlas, les basta con retar…!